04 junio 2007

Se realizó el homenaje a María Mercedes Méndez

Ver galería fotográficaCon una caravana intregada con 12 buses se inicio a las 4:45 a.m. en la Av. Boyacá con Autosur, el homenaje a MARIA MERCEDES MENDEZ, ROSA PEÑA,WILLIAM OCAMPO, ERNESTO ZARALDE y ARMANDO SANDOVAL; a las 8:30 a.m. se unieron a la caravana que viajaba desde Bogotá otros 4 buses que esperaban en el Parque de los Fundadores de Villavicencio. Aproximadamente 2 horas después (9:47 a.m.) llegó la punta de la caravana al sito conocido como CAÑO SIBAO, lugar en el que fueron asesinados el 3 de junio de 1992 María Mercedes y sus cuatro acompañantes. La caravana contó con el acompañamiento y apoyo de dos vehículos del PNUD Colombia, agencia del Sistema de Naciones Unidas.

Allí, en Caño Sibao, se llevó acabo una Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Granada Mon. José Figuero y concelebrada por un importante y representativo número de sacerdotes tanto de la Diócesis como vendios de otras latitudes de Colombia, entre los que se cuentan, Benjamín Pelayo (Diócesis de San Gil Santander), Javier Giraldo s.j. (Cinep), Alejandro Angulo s.j.(Cinep), Gabril N.(Párroco del Castillo en junio de 1992),Ovidio Obando (Director de Pastoral Social de Granada)...

Terminada la Eucaristia La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, condujo el acto de plasmar las manos con pintura de colores en el muro de la dingnidad y la memoria construído para la ocasión.

Cerca de la 1:00 p.m. salimos para el Castillo, luego de superar un intento de sabotaje de al empresa de transportes TuriExpress quienes después de haber acordado y firmado un contrato para el desplazamiento exigieron se les cancelara más dinero. Incidente que se superó rápidamente luego que Mauricio Katz del PNUD Meta negociara directamente con el gerente de la empresa.

A las 2:14 p.m. LLegamos a El Castillo, luego de haber cruzado por la poblaciones de San Luis de Cubarral, El Dorado y Medellín del Ariari. Allí se tenía organziado el almuerzo, que se distribuyó rápidamente para darle paso a la comparsa de hijo e hijas por la memoria y contra la impunidad. Caminamos por las calles de El Castillo hasta llegar a la Concha Acústica María Mercedes Méndez, allí entre saludos, intervenciones musicales y reflexiones sobre el qué hacer por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación se desarrolló el evento.

A las 6:00 p.m. Regresamos a Villavicencio y Bogotá, retorno que terminó para alguno de nosotros a la 1:00 am. luego de superar fallas mecánicas en uno de los buses.

No hay comentarios.: