19 diciembre 2009

RAYITOS DE JUSTICIA - FINCA EL DIADAL

Queremos compartir con ustedes la Resolución tomada por la Inspección de Policía del municipio El Castillo acerca de la querella interpuesta por Guerin Julio Acosta, quien nos denunció de haber perturbado la propiedad de La Finca El Diadal, durante la conmemoración realizada a nuestra madre, María Mercedes Méndez, el 6 de junio de este año.
Guerin, quien abusó de nuestra confianza y de manera inconsulta realizó negocios con la Finca que nuestra madre nos dejó de herencia e interpuso una demanda de pertenencia para que se le reconozca la posesión sobre nuestra propiedad. Posteriormente al homenaje a nuestra madre del 6 de junio, colocó una querella contra nosotras porque según él, nosotras estábamos perturbando su propiedad; el colmo de la desfachatez, cuando nosotras somos las herederas.
Este pedazo de tierra con una extensión de 10 hectáreas, simboliza la memoria de nuestra madre en toda la región del Alto Ariari, la cual quiere ser burlada y profanada por poseedores de mala fe, quienes con estrategias legales quieren expropiarnos de esta tierra de la memoria. Desde el 2007, Guerin Julio interpuso una demanda por prescripción adquisitiva de dominio, solicitando al juzgado promiscuo de San Martín la adjudicación de la finca El Diadal como su propiedad. Posteriormente, nosotras las hijas María Mercedes Méndez de García, interpusimos un Tercer Ad-excluyendo en donde sustentamos ante el juez por qué la finca es de nosotras y no del señor Guerin Julio Acosta, quien en realidad es un ocupante de mala fe.
El 3 de junio anterior, se cumplieron 17 años de la cuarta Masacre de Caño Sibao, Meta, en donde fueron asesinadas 5 personas de la administración de la Alcaldía del Municipio El Castillo Meta, entre ellas, nuestra madre, María Mercedes Méndez de García quien era militante del Partido Unión Patriótica y alcaldesa saliente del municipio.
En memoria de nuestra madre y de las víctimas de crímenes del Estado en la región del Alto Ariari, nosotras convocamos en nuestra finca El Diadal a un acto de memoria y allí con un centenar de campesinos de la región y víctimas y sobrevivientes que hacen parte de Movimiento de Víctimas de Crímenes e Estado, el Movimiento de Hijos por la memoria y contra la impunidad y organizaciones de derechos humanos, inauguramos EL BOSQUE DE LA MEMORIA realizando la siembra de 40 árboles, y colocamos dos vallas en las que hacemos memoria de nuestra madre y afirmamos nuestro derecho sobre la tierra de El Diadal.
No habían transcurrido 20 días después de la conmemoración cuando arbitrariamente arrancaron los árboles del Bosque de la Memoria, y unido a ello se colocó una querella por parte de Guerin Julio Acosta ante la Inspección de Policía del municipio El Castillo contra nosotras, señalándonos de ser perturbadoras de su derecho sobre la finca El Diadal.
El 8 de agosto el Inspector nos notificó y a través de la Comisión de Justicia y Paz respondimos a la querella y se realizaron varias acciones como inspección ocular a la finca, recepción de testimonios de personas que conocen la situación de la finca, la ocupación de mala fe de Guerin y nuestra condición de herederas como hijas de María Mercedes. Al final, el 12 de noviembre, el inspector dio el siguiente fallo:
1. Deniéguese las pretensiones del querellante GUERIN JULIO ACOSTA, por intermedio de su apoderado ALVARO DELGADO. 2. Dejar en libertad a las partes para que acudan ante la justicia ordinaria si lo consideran conveniente para hacer valer sus derechos.
La anterior decisión es ampliamente ilustrada y justificada en su resolución No. 002 del 12 de noviembre de 2009, basándose en las pruebas aportadas por las partes. En esta resolución, no solo se desestima que nosotros hayamos perturbado la propiedad de El Diadal sino que se pone en cuestión que ésta sea ocupada o poseída por Guerin Julo Acosta. Esto es importante para definir el proceso que aún se adelanta en el Juzgado de San Martín, donde Guerin pretende que nuestra finca se la entreguen en propiedad a él.
Nosotras, las hermanas García Méndez, estamos a la espera de que el Juez actúe en derecho y resuelva pronto la legalidad de nuestra propiedad sobre la finca El Diadal, como herencia de nuestra madre.
Agradecemos enormemente la colaboración y el apoyo de todas aquellas personas que testimoniaron con la verdad con la cual hacen homenaje a esa compañera que tuvieron y que hoy les acompaña en el corazón, MARIA MERCEDES MÉNDEZ DE GARCÍA.

Con profundo cariño
Caito, Hada Luz, Tania y Paola ”.