06 mayo 2007

Perfil Político de María Mercedes




María Mercedes después de llevar su vida como religiosa en la congregación de las Hermanas de la Presentación y por lo tanto tener una vida privada, pasa al ámbito público, pero siempre al servicio del prójimo.

En la década de los 80, llega María Mercedes a Villavicencio con su esposo, José Rodrigo García Orozco encontrando en el Partido Comunista Colombiano (PCC), una opción y forma de hacer realidades muchos anhelos de justicia donde reinara la igualdad. Para esa misma época, época de los acuerdos de “Cese el Fuego, Tregua y Paz” de la guerrilla de las FARC con el Gobierno de Belisario Betancourt se da el surgimiento de la Unión Patriótica (UP) como propuesta para alcanzar y consolidar una salida política negociada al conflicto armado. Formándose como un frente amplio de convergencia democrática en el que participaran comunistas, socialistas, conservadores, religiosos, liberales, artistas y todos aquellos que quisieran luchar por reformas políticas, sociales, económicas para garantizar una democracia.

María Mercedes hizo parte de la Dirección Regional del PCC , de la Dirección Departamental de la UP y de la Unión de Mujeres Demócratas, UMD. Fue alcaldesa por períodos cortos en el Castillo Meta como consecuencia de las salidas repentinas y necesarias de los alcaldes, también de la UP, por amenazas a sus vidas. Para ese momento de desarrollo político de María Mercedes se instituye el voto Popular. Ella fue la primera mujer alcaldesa del Castillo Meta elegida por votación popular, fue el mismo pueblo quien la fue a buscar para pedirle que se lanzara como candidata a la alcaldía porque querían elegirla.

Se caracterizó siempre por trabajar con la gente y para la gente. Visitó de casa en casa hasta en las veredas más recónditas, conociendo las necesidades de sus habitantes, es por eso que le apostó a políticas que permitieran equidad como lo fue su apuesta por una reforma agraria, por la educación, por una vivienda justa, por el desarrollo en beneficio de todos. Fue una mujer que siempre utilizó el diálogo como una herramienta para la búsqueda de la reconciliación y la paz. Una paz que no solo soñaba pare el Castillo, por lo tanto convocaba a otras comunidades y administradores de los otros municipios de la región para pensarse formas de actuar que permitieran avanzar hacia ese sueño de paz aterrizado.

María Mercedes fue una mujer consecuente con su pensar y accionar. Su administración fue siempre de puertas abiertas para la gente, atendiendo desde el más humilde campesino hasta sus opositores ideológicos y políticos.
El 3 de junio de 1992 fue asesinada junto a Rosa, William, Armando y Ernesto como muestra de intolerancia ante la diferencia de pensamiento, como acto de irrespeto ante la posibilidad de que otras posturas asumieran el poder proponiendo y construyendo equidad, justicia y paz en beneficio de todos los colombianos.

Hoy recordamos y conmemoramos la historia de María Mercedes como una mujer valiosa en la historia colombiana, quien continúa en nuestro corazón y en nuestra mente al igual que Rosa, William, Armando y Ernesto, entre tantas personas que han sido mártires no solo en Caño Sibao y en el Castillo sino a lo largo y ancho de nuestro país.


Reseña hecha por: Luz Odilia León y Hadaluz García

No hay comentarios.: