06 mayo 2007

Te amé de tantas maneras…!

José Rodrigo García, Diputado de la Asamblea Departamental del Meta y María Mercedes Méndez, Alcaldesa del Castillo Meta, los dos miembros de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, fueron asesinados hace 15 años y aún continúa impune este crímen.


A la Memoria de María Mercedes Méndez de García
Exalcaldesa inmolada
por paramilitares


(Escrito por José Rodrigo García, el 8 de junio de 1992, cinco días después del asesinato de María Mercedes Méndez)

Enlutada está mi alma María Mercedes!
Enlutada mi conciencia y este amor raro.
Te amé sin conocerte y más cuando te conocí.
Te amé como mi primera amiga.
En ti conocí por fin, la amistad
En ti descubrí que me había descubierto.

Nos amamos con la amistad más pura
y luego callamos la manera de amarnos.
La distancia fue nuestro gran castigo.
La distancia nos descubrió cosas nuevas.
La distancia nos enseñó a amarnos de otra manera.
Y nos amamos largamente, distantes y en silencio.

La amistad se volvió amor, amor incandescente,
Fuego vivo desde la vida, hasta la muerte.
Al reencontrarnos, rompimos el silencio
y nos amamos, a veces viviendo, a veces muriendo.

Oh increíble! Pero por fin juntamos nuestras almas
y nuestros cuerpos.
Y nos seguimos amando de singular manera
Mientras nacían una a una las cuatro primaveras.
Pero sin darnos cuenta, con esos largos años
Comenzábamos a amarnos de otra manera.

Amábamos nuestras luchas y nuestras entregas.
Nuestros sacrificios y renuncias ciegas.
Nos amamos en los barrios y en las veredas.
En las lides populares, plazas y auditorios
Nos amamos tanto y de tantas maneras
Que se nos estaba olvidando amarnos entre juntos
y entre juntos a las cuatro primaveras ….
De nuevo la distancia, de nuevo el silencio
De nuevo descubriendo otra forma de amarnos.

Nos amamos en la amistad, luego en el amor, amor
Después como compañeros de lucha,
y al final, nos idolatramos en la que olvidábamos
entre juntos amarnos y entre los dos a las cuatro primaveras.
Nos llegamos a desamar y entre juntos a las cuatro primaveras.

Ya fuimos conscientes el uno para el otro,
de la eventual despedida y para siempre.
Te fuiste tú antes que yo, mi heroína
y aunque enlutado mi amor, alma y conciencia
tu luz no permitirá sombras en mi destino,
porque era tu misión, la mía y la de mi pueblo.
Asumiré la misión de no marchitar las primaveras
ni dejar apagar tu luz, María Mercedes mi heroína
J.R.G.O



Palabras de José Rodrigo a María Mercedes cuando ella aún estaba en la Congregación de las Hermanas de la Presentación

"Piensa que mi deseo es que encuentres en la Comunidad, en Cristo, la felicidad que yo no te puedo dar. No te preocupes por mi, que yo estoy a punto de tomar una decisión. Mas no te olvido y mi amor terminará cuando te mueras. Si fuera cierto lo de la otra via, la eterna, mi amor no terminaría jamás" (Novela escrita a mano por J.R.G.O relatando la forma como conoció a María Mercedes)

1 comentario:

Salmon dijo...

Buenas tardes y felices noches, antes que nada nos presentamos, somos el salmón, un medio alternativo de comunicación, y ahora, en honor a la memoria y a la lucha, pues, nos queda la dignidad de saber que algunas personas sensibles y compremetidas con el contexto, han dejado de existir pero aún son eternos, proque murieron de pie como los arboles, y aùn se extienden las raices hasta los confines mas ocultos d ela tierra.

Reciban un fraternal y solidario aletazo, de el salmón de IBaguè y otras latitudes.