17 junio 2009

Afirmando el derecho a la propiedad, afirmando la memoria de María Mercedes Méndez de García

María Mercedes Méndez Junio 6 2009. 17 años de memoria

El pasado 6 de junio un centenar de personas testimoniaron la afirmación del derecho a la propiedad sobre la tierra de la finca El Diadal por parte de Linda Carol, Hada Luz, Paola y Tania Marinella, las hijas de María Mercedes Méndez de García. En El Diadal, un predio de 10 hectáreas de tierra que ha sido objeto de posesión de mala fe por parte de Guerin Julio Acosta, las hijas de María Mercedes colocaron dos vallas indicando que esta tierra es su propiedad, dejada como herencia por su madre.


Esta acción de dignificación de las hermanas García Méndez es una expresión del derecho a la tierra, de ellas, de los campesinos de la región del Ariari, de los más de cuatro millones de desplazados en Colombia. En familia, asidas las herramientas, se sembraron los primeros 40 árboles, dando inicio al Bosque de la Memoria, lugar donde se recoge la historia de la región, de las mujeres y hombres que en la incesante búsqueda de la justicia y la verdad fueron asesinadas y asesinados por la estrategia criminal del estado, así como una expresión de las resistencias de quienes se mantienen construyendo una sociedad justa y digna.

En medio de expresiones culturales, del joropo bailado por los niños de la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz, de las canciones evocando las resistencias de las comunidades en la voz de Lyza, en el contenido de los poemas de Gustavo Chacón en la voz de sus hijos, fue entregada una carta por las mujeres de la comunidad a las hijas de María Mercedes donde les cuentan las vivencias, palabras y sentimientos que evocan de su madre.

Las palabras, los pasos sobre la tierra, los cantos, los relatos de los pobladores, su presencia, hizo de El Diadal la tierra de la memoria, de evocación de la violencia política, de las resistencias, de las alcaldías de la Unión Patriótica, de los sobrevivientes y los ausentes, del desplazamiento forzado y el regreso a la región, de la recuperación de las tierras y de la memoria.

Hoy, en la región del Alto Ariari, la mayoría de los pobladores reconocen en las hijas de María Mercedes, las propietarias de la finca El Diadal, a pesar de que sigue en curso un proceso judicial de reconocimiento legal de la propiedad, en el que el poseedor de mala fe también reclama ese reconocimiento. Un proceso judicial aletargado en el Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín, Meta.

Invitamos a dirigir nuevamente sus comunicaciones solicitando celeridad al Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín y en una actuación en derecho, reconozca la propiedad de la finca “El Diadal” a sus legítimas dueñas Linda Carol, Hada Luz, Jenny Paola y Tania Marinela García Méndez.

Dirigir sus comunicaciones al Juez Gildardo Amésquita Baldiom, del Juzgado Promiscuo del Circuito de San Martín, departamento del Meta a la dirección Cra. 8 No. 5 – 75 San Martín - Meta y/o al fax: 098- 648 72 35.

Bogotá, D.C. 13 de junio de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz