05 mayo 2007

Perfil Religioso de María Mercedes Méndez


PERFIL RELIGIOSO DE MARIA MERCEDES MENDEZ

1.Ubicación y Testimonios

María Mercedes es educada desde sus primeros años de estudio primaria hasta terminar sus estudios de Normal Superior, en los claustros de las Hnas Dominicas de la Presentación, por eso es importante ubicar el contexto de la Congregación.

Marie Poussepin, francesa de mediados del siglo XVII, funda la Congregación en el contexto de la guerra de Etampes-Francia, donde muchas tierras quedaron sin cultivo, la hambruna era grande, la enfermedad, la muerte y desolación que deja toda guerra:

“El paso de los soldados, la carestía, ahondaron la pobreza, el hambre, la desnutrición...() la mortalidad infantil creciente, mortalidad de adultos muy alta...quedando huérfanos sin asilo y en peligro de ser explotados.
Marie Poussepin comprende que hay una misión cerca de ellos”

Este contexto fueron las raíces, para que la Fundadora recogiera niñas huérfanas del campo, empobrecidas por la guerra y en 1696 diera origen a la Congregación de las Hnas de la Caridad dominicas de la Presentación, dando respuestas concretas en el campo de la salud y de la educación.

Es en esta Congregación, que María Mercedes, junto con su familia, crece, construye sueños, hace conciencia de la realidad, despierta a la fe. En el Agrado, haciendo sus estudios de Primaria seguía muy de cerca los pasos de Hna Jacinta, mujer de temple, líder religiosa, convencida en su fe y opción por los pobres.
Vive interna mientras hace sus años de bachillerato y en este ambiente, María Mercedes descubre a Dios entre los pobres, pone los cimientes de una fe arraigada en Dios y encarnada en el pueblo, bebe de la espiritualidad de la Congregación, basada en Santo Domingo con sus rasgos de Verdad, Contemplación, Estudio, Comunidad, Misión, herencia de la fundadora Marie Poussepin, fiel seguidora de Jesucristo, mujer audaz, abierta al momento, contemplativa desde la realidad social del momento.

Los testimonios expresan esta dimensión religiosa de María Mercedes Mendez, con profundo sentido del Evangelio; su fe vivida desde una práctica en el servicio total a los demás, de una fe expresada en obras concretas, sobre todo en su gran don de Amor a los demás y sentido de solidaridad.

“En el colegio en el Agrado, siendo muy niña, era la última que abandonaba los salones, junto con el Profesor Misael Perdomo que la apreciaba mucho, recogían hasta el último papel, destapaba los sifones para evitar inundaciones” (Hna de la Presentación)

“Cuando estaba en Bachillerato, nos reemplazaba a las Hnas en clase, siempre vivía alegre, entusiasta, servicial, pronta a ayudar a los demás” (Hna de la Presentación)

En Manizales, hizo 5º y 6º Normal Superior, el testimonio de una de sus compañeras es conmovedor, donde descubrimos la presencia de un Dios-Amor en su vida:

“La vocación por lo social era evidente en Mechas; de manera constante se interesaba por comprender los problemas del país y le inquietaban mucho temas como la desigualdad, las causas de la pobreza y las injusticias. Se propuso hacer su práctica extramuros alfabetizando a tres personas mayores de la vereda y en menos de tres meses los puso a leer y a escribir con fluidez; recuerdo que esas personas terminaron queriéndola tanto que un día se aparecieron con una gallina guisada para la profe Mechas, que todas disfrutamos porque ella siempre compartía tanto su saber como su escaso tener. Sus quehaceres los realizaba sin afanes pero con gran dedicación y amor.” Ana Lucía Rodriguez

María Mercedes expresa el deseo de ser religiosa en la Comunidad de Hnas Dominicas de la Presentación. Entra al Postulantado (primera etapa de formación religiosa) en 1970 en Manizales y el 21 de Noviembre de 1972, día de Nuestra Sra de la Presentación, hace profesión de sus votos como religiosa.
Su primera misión como educadora es en el colegio de la Presentación en Cartago, donde se desempeña como Directora de Primaria, desde el 14 de Enero de 1973 al 28 de Enero de 1977.

Hna María Nelcy nos da su testimonio, de la vida de María Mercedes en su etapa de formación:
“Siempre se distinguió por su amabilidad, y esfuerzo constante para responder a todo, tanto en lo que correspondía a la vida cotidiana como a sus estudios, fue siempre muy organizada, solidaria con sus compañeras, estaba dispuesta a escuchar o ayudarlas; mostró mucho interés para acercarse a las familias del barrio y realizar el trabajo pastoral que se hacía en las veredas de Morrogacho, (lugar donde queda Villa Clara )”. “A María Mercedes siempre se vio que tomó la vida en serio, no perdía tiempo, buscaba como formarse más, investigaba, leía; en las clases interrogaba, cuestionaba, y en los trabajos en grupo sus compañeras terminaban por darle la razón porque no era su capricho lo que se imponía sino la lucidez de sus respuestas; nunca pretendía tomarse la palabra ni hablar de primera, iba dando su aporte la mayoría de las veces interrogando, hasta ayudar a sus mismas compañeras a tener mayor profundidad y claridad sobre el tema en discusión. Nunca se vio en afanes porque no había alcanzado hacer algo propuesto para un tiempo fijado. Todo lo iba madurando y elaborando dando el tiempo a cada cosa. “

“En los estudios Bíblicos fue descubriendo una lectura diferente del Evangelio, y sintió que era lo que buscaba: acercarse y seguir en serio la vida que Jesús de Nazareth vivió sobre la tierra. María Mercedes siempre descubría algo nuevo y novedoso sobre todo en el Nuevo Testamento. Su oración correspondía a su vida, y su oración fortalecía su vida y compromiso. Si por algo específico se distinguió María Mercedes fue por un compromiso con los más pobres. Fue descubriendo razones mas profundas de una injusticia”

Una de las Hnas que la vieron vivir en Cartago expresa” Era una religiosa piadosa, muy comprometida con los pobres, agradable para vivir con ella por lo fraterna, animó la Pastoral Vocacional con jóvenes, con su guitarra y canto alegraba, muy reflexiva y se le veía feliz en la vida religiosa. Las Superioras tenían mucha esperanza en ella, por su personalidad definida, por su sentido evangélico. De aquí de Cartago la mandaron al colegio de la Presentación de Ibagué.
Al retirarse(Nov 3 de 1978), la sentimos mucho, nos dio mucha tristeza, ya iba a hacer los votos perpetuos”. (Hna de la Presentación)

“Después de profesa, en Cartago – Valle e Ibagué (lugares que recuerdo donde estuvo ) tanto las hermanas compañeras de comunidad como los profesores, alumnas y padres de familia y vieron en ella una persona capaz de darles no solo conocimientos sino consejos acertados debido a su método: hacer descubrir la verdad por medio de preguntas inteligentes que llevaban a mayor reflexión y profundización; su manera siempre amable y su inquietud por la justicia hacían siempre agradable e interesante estar con ella. El tiempo de vacaciones de Diciembre, siempre buscó dónde ir a misiones con un grupo de alumnas que durante el año iba preparando y dándoles mayor conciencia y razón de entrega al más necesitado.”

“Hna María Mercedes fue para mi una maestra, yo estaba recién graduada de normalista y ella era la Directora de Primaria, aquí me guió, me formó, me animaba y daba fuerzas.

Como religiosa era muy especial, entregada y con mística. Los sábados nos reunía a varias profesoras y nos llevaba a los barrios mas pobres de la Loma de la Virgen aquí en Cartago, para dar clase a las mujeres, catequesis a los niños, visitas a las familias mas necesitadas. Era muy líder, activa y comprometida, en su sencillez y gran cariño” (Marleny Martínez J)

2.Síntesis de su Perfil Religioso

A partir de estos testimonios, podemos deducir el Perfil Religioso de María Mercedes:
Mujer de una fe grande en un Dios liberador, el Dios que opta por los pobres, que rechaza la injusticia, que alimenta la esperanza en quienes sufren, que se hace amor desde la cotidianidad y la entrega a los demás.

Buscó vivir su fe en la vida consagrada como Religiosa Dominica de la Presentación y asimiló el carisma de la Fundadora, siendo una religiosa orante, profunda, cimentada en la Palabra de Dios e interpelación incesante de la realidad; proyección misionera hacia los mas pobres y necesitados.

El centro del cristianismo que es la fe en Jesucristo lo vivió desde la dimensión del amor fraterno en relaciones afables, solidarias y el servicio incondicional. Iba dando su vida en la alegría, en la serenidad, en su liderazgo y pasión en la misión, contagiando a jóvenes y demás personas, a unirse a la proyección social y evangelizadora.

En su actitud recta y reflexiva, vio que la vida religiosa no era su camino, así la amara profundamente, tratando de vivir el espíritu de la Congregación en mucha alegría.

Se retiró institucionalmente de la vida religiosa, y en su nueva etapa de vida, formando un hogar, continuó con gran pasión buscando a los empobrecidos, denunciando, acompañando a las mujeres y víctimas de la guerra, defendiendo los derechos humanos.

Hizo presente a Dios en la persona de Jesús cuando nos dijo “No hay amor mas grande que dar la vida por los que se ama” y ese fue el martirio de María Mercedes, ser consecuente, coherente con su vida de fe y sus opciones políticas, a favor de la dignidad y de la autonomía del pueblo del Meta.


Mujer Testigo, Mujer Profeta que hoy nos sigue interpelando en la defensa de la vida
MARIA MERCEDES MENDEZ, HOY RESUCITAS EN TU FAMILIA, HOY RESUCITAS EN TU PUEBLO, SUPISTE VIVIR PARA DAR VIDA DIGNA!

Hna Maritze Trigos T op

04 mayo 2007

Ariari Capricho y Son


Ariari Capricho y Son, poema escrito por María Mercedes Méndez como un homenaje a la vida, a la naturaleza expresada en el majestuoso río Ariari; musicalizado e interpredado por el Padre Misionero Claretiano Héctor Guzmán.

Este es uno de los tantos legados que dejó Mechas, como le llamaban cariñosamente sus amigas, a sus cuatro hijas, a sus cuatro primaveras, a sus militantes, a sus seguidores y amigos. Legado que expresa muy bien lo que era y sigue siendo María Mercedes.

María Mercedes llevaba por dentro una gran poeta, una gran enamorada de la vida, en sus cuadernos de notas se encuentran textos hermosos que dan cuenta de ello. Son poemas que dejan ver claramente sus sueños, su visión de sociedad democrática, justa e incluyente.


Escúchelo haciendo click aquí: