06 mayo 2007

Te amé de tantas maneras…!

José Rodrigo García, Diputado de la Asamblea Departamental del Meta y María Mercedes Méndez, Alcaldesa del Castillo Meta, los dos miembros de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, fueron asesinados hace 15 años y aún continúa impune este crímen.


A la Memoria de María Mercedes Méndez de García
Exalcaldesa inmolada
por paramilitares


(Escrito por José Rodrigo García, el 8 de junio de 1992, cinco días después del asesinato de María Mercedes Méndez)

Enlutada está mi alma María Mercedes!
Enlutada mi conciencia y este amor raro.
Te amé sin conocerte y más cuando te conocí.
Te amé como mi primera amiga.
En ti conocí por fin, la amistad
En ti descubrí que me había descubierto.

Nos amamos con la amistad más pura
y luego callamos la manera de amarnos.
La distancia fue nuestro gran castigo.
La distancia nos descubrió cosas nuevas.
La distancia nos enseñó a amarnos de otra manera.
Y nos amamos largamente, distantes y en silencio.

La amistad se volvió amor, amor incandescente,
Fuego vivo desde la vida, hasta la muerte.
Al reencontrarnos, rompimos el silencio
y nos amamos, a veces viviendo, a veces muriendo.

Oh increíble! Pero por fin juntamos nuestras almas
y nuestros cuerpos.
Y nos seguimos amando de singular manera
Mientras nacían una a una las cuatro primaveras.
Pero sin darnos cuenta, con esos largos años
Comenzábamos a amarnos de otra manera.

Amábamos nuestras luchas y nuestras entregas.
Nuestros sacrificios y renuncias ciegas.
Nos amamos en los barrios y en las veredas.
En las lides populares, plazas y auditorios
Nos amamos tanto y de tantas maneras
Que se nos estaba olvidando amarnos entre juntos
y entre juntos a las cuatro primaveras ….
De nuevo la distancia, de nuevo el silencio
De nuevo descubriendo otra forma de amarnos.

Nos amamos en la amistad, luego en el amor, amor
Después como compañeros de lucha,
y al final, nos idolatramos en la que olvidábamos
entre juntos amarnos y entre los dos a las cuatro primaveras.
Nos llegamos a desamar y entre juntos a las cuatro primaveras.

Ya fuimos conscientes el uno para el otro,
de la eventual despedida y para siempre.
Te fuiste tú antes que yo, mi heroína
y aunque enlutado mi amor, alma y conciencia
tu luz no permitirá sombras en mi destino,
porque era tu misión, la mía y la de mi pueblo.
Asumiré la misión de no marchitar las primaveras
ni dejar apagar tu luz, María Mercedes mi heroína
J.R.G.O



Palabras de José Rodrigo a María Mercedes cuando ella aún estaba en la Congregación de las Hermanas de la Presentación

"Piensa que mi deseo es que encuentres en la Comunidad, en Cristo, la felicidad que yo no te puedo dar. No te preocupes por mi, que yo estoy a punto de tomar una decisión. Mas no te olvido y mi amor terminará cuando te mueras. Si fuera cierto lo de la otra via, la eterna, mi amor no terminaría jamás" (Novela escrita a mano por J.R.G.O relatando la forma como conoció a María Mercedes)

Perfil como Mujer

Mujer... a flor de piel... sensible y comprometida con las mujeres

Cuando la conocí andaba en el noveno mes de embarazo de su 3ra. hija. Vivía en el barrio las América de Villavicencio; barrio que ella misma ayudó a organizar. Me recibió sentada en la puerta de su casa con esa carismática sonrisa que siempre vi dibujada en su rostro aún en los momentos más difíciles de asedios y miedos.

Yo en ese momento buscaba a alguien que me informara sobre casos de mujercitas en situación de violación de sus derechos y que necesitaran apoyo para salir adelante. Ella estuvo contenta y dispuesta a ayudarme en esa tarea; le hable de mi organización y de las posibilidades que teníamos de brindar protección a estos casos específicos. Ella era una líder en ese sector y enseguida me habló del caso de una ahijada suya que necesitaba urgentemente de ese apoyo. Ese día en ese encuentro casual nació una alianza- un pacto por la vida que perduraría durante los 10 años que pudimos compartir nuestra amistad en esa tierra. Yo allí en aquel lugar en medio de la naturaleza rodeada de niños y niñas de todos los lugares que llegaban huyendo de la guerra y de las violencias cotidianas, brindándoles acogida y esperanzas, y ella recorriendo pueblos y veredas llevando mensajes de esperanzas para tanta gente violentada y sacándole el quite a la muerte.

Cuando la violencia arreciaba y caían cada día amigos y militantes de la UP en el Meta íbamos también construyendo juntas más espacios de vida; fue así como nació ese Miércoles de Encuentros y Afectos a donde llegaban tantas mujeres destrozadas por el dolor del asesinato, desaparición de los suyos y por el desarraigo. Con María Mercedes, María Inés, Asención, Erisinda y con todas aquellas mujeres construimos un muro de amor, ternura y alegría para evitar hundirse en la desesperanza. Aun no oíamos hablar de la atención psicosocial, ni de miedo, depresión, trauma y demás términos hoy de moda, pero si pudimos ayudar a reconstruir proyectos de vida familiar, redes de afecto de ayudas mutua para continuar en el camino a pesar del dolor y el miedo. Mientras las mujeres se capacitaban y buscaban como sobrevirar en ese nuevo ambiente urbano también cargado de violencias, en Benposta se le brindaba atención y afecto a sus hijos e hijas. Siempre con María Mercedes marcando el paso y llenando de fuerza a todo aquel grupo de mujeres aprendimos de ella la esencia del servicio, la solidaridad y la lucha por sus derechos.- Por todas se preocupaba y para cada una tenía una respuesta.

Después, un paréntesis para ejercer como alcaldesa en su primer mandato en el Castillo y después aquella comitiva de mujeres y hombres campesinos del Castillo que viajaron hasta Villavicencio para pedirle que fuera su candidata popular a las elecciones de Alcalde 1990-1992. Allí también las mujeres fueron sus compañeras Incondicionales para sacar adelante su proyecto de Un Castillo en Paz...La misma Rosita, Luz y otras más fueron sus compañeras de lucha. Celebraciones especiales como el 8 de marzo eran para ella momentos especiales para reivindicar a las Mujeres de las que rodeó su vida y con quienes siempre soñó en una Colombia en paz en donde sus 4 hijas y los hijos e hijas de todos pudieran nacer, crecer y construir una sociedad más justa. María Mercedes se convirtió para muchas mujeres y hombre un referente a seguir, una guía y fortaleza en medio del dolor y la muerte. Su compromiso estaba más allá de los intereses políticos o de partido y se mezclaba con su pasado reciente de servicio como maestra que enseña a sus alumnos y alumnas con su propia vida.-



(Testimonio de una amiga incondicional de María Mercedes, que asumió el reto de criar a sus 4 hijas, Luz Elena)

Perfil Político de María Mercedes




María Mercedes después de llevar su vida como religiosa en la congregación de las Hermanas de la Presentación y por lo tanto tener una vida privada, pasa al ámbito público, pero siempre al servicio del prójimo.

En la década de los 80, llega María Mercedes a Villavicencio con su esposo, José Rodrigo García Orozco encontrando en el Partido Comunista Colombiano (PCC), una opción y forma de hacer realidades muchos anhelos de justicia donde reinara la igualdad. Para esa misma época, época de los acuerdos de “Cese el Fuego, Tregua y Paz” de la guerrilla de las FARC con el Gobierno de Belisario Betancourt se da el surgimiento de la Unión Patriótica (UP) como propuesta para alcanzar y consolidar una salida política negociada al conflicto armado. Formándose como un frente amplio de convergencia democrática en el que participaran comunistas, socialistas, conservadores, religiosos, liberales, artistas y todos aquellos que quisieran luchar por reformas políticas, sociales, económicas para garantizar una democracia.

María Mercedes hizo parte de la Dirección Regional del PCC , de la Dirección Departamental de la UP y de la Unión de Mujeres Demócratas, UMD. Fue alcaldesa por períodos cortos en el Castillo Meta como consecuencia de las salidas repentinas y necesarias de los alcaldes, también de la UP, por amenazas a sus vidas. Para ese momento de desarrollo político de María Mercedes se instituye el voto Popular. Ella fue la primera mujer alcaldesa del Castillo Meta elegida por votación popular, fue el mismo pueblo quien la fue a buscar para pedirle que se lanzara como candidata a la alcaldía porque querían elegirla.

Se caracterizó siempre por trabajar con la gente y para la gente. Visitó de casa en casa hasta en las veredas más recónditas, conociendo las necesidades de sus habitantes, es por eso que le apostó a políticas que permitieran equidad como lo fue su apuesta por una reforma agraria, por la educación, por una vivienda justa, por el desarrollo en beneficio de todos. Fue una mujer que siempre utilizó el diálogo como una herramienta para la búsqueda de la reconciliación y la paz. Una paz que no solo soñaba pare el Castillo, por lo tanto convocaba a otras comunidades y administradores de los otros municipios de la región para pensarse formas de actuar que permitieran avanzar hacia ese sueño de paz aterrizado.

María Mercedes fue una mujer consecuente con su pensar y accionar. Su administración fue siempre de puertas abiertas para la gente, atendiendo desde el más humilde campesino hasta sus opositores ideológicos y políticos.
El 3 de junio de 1992 fue asesinada junto a Rosa, William, Armando y Ernesto como muestra de intolerancia ante la diferencia de pensamiento, como acto de irrespeto ante la posibilidad de que otras posturas asumieran el poder proponiendo y construyendo equidad, justicia y paz en beneficio de todos los colombianos.

Hoy recordamos y conmemoramos la historia de María Mercedes como una mujer valiosa en la historia colombiana, quien continúa en nuestro corazón y en nuestra mente al igual que Rosa, William, Armando y Ernesto, entre tantas personas que han sido mártires no solo en Caño Sibao y en el Castillo sino a lo largo y ancho de nuestro país.


Reseña hecha por: Luz Odilia León y Hadaluz García