27 noviembre 2007

JR, hoy decidí escribirte algo

Hoy tengo 22 años de los cuales he vivido 18 con mil inquietudes no resueltas.

He querido obligarme a mi misma a buscarte en quien sabe cuantas relaciones frustradas, en quien sabe cuantas amistades. Hoy miro hacia delante pero consciente que aun queda algo de mi allí.-... en ese lugar inmerso en mis recuerdos, que a gritos desesperados se pregunta una y otra vez..porque no estas.

Muchas veces he llorado por dolor, pero hoy hoy las lagrimas intentan salirse muy dentro de mi…alcanzan a desgarrar un poco mis sentidos, pero esta vez estoy feliz…te siento cerca..se que estas ausente pero te siento cerca y me siento cerca de ti. La distancia en el tiempo se hace cada vez mas larga ya 15 años, pero la distancia que me une a ti…es cada vez mas corta siento que al descubrirte…voy descubriéndome.

Hoy cuando tengo tantas inseguridades y aun me tiembla la voz para defenderme, hoy me he dado cuenta que hacerte duelo, va mas allá, de respetar tu nombre o quizá defenderte, hoy me di cuenta que hacerte duelo a ti y a tu esposa, la encantadora mechas, mi madre, va mas allá de dejar de sentirlos culpables… eso va conmigo, va con mi proyecto de vida y hoy que me siento acogida por millones de hermanitos y hermanitas, siento que empiezo a descubrir que valiosos son los papas aun cuando no contemos con su compañía…empiezo a descubrir que dolorosamente ya no están, pero que permanecen en nosotros.

Hoy como otros tantos días, siento que renazco… me siento libre, me siento feliz.

Te amo…a ti a quien nunca escribí a quien nunca le converse en las noches..a ti, ahora te descubro y me estas enamorando, a ti ahora te descubro y te digo…mira como nos parecemos..tendrías que verme!!!


26 noviembre 2007

JOSÉ RODRIGO GARCÍA, 15 años de impunidad

Hoy lunes 26 de noviembre de 2007, se cumplen 15 del asesinato del vicepresidente de la Asamblea Departamental del Meta por la Unión Patriótica José Rodrigo García Orozco


José Rodrigo García, docente de vocación se desempeño como Alcalde del Municipio de Puerto Rico, Meta entre 1986 y 1988. Luego fue diputado a la Asamblea Departamental del Meta, de la cual era su vicepresidente.

El proyecto de recuperación de la memoria histórica de los crímenes de lesa humanidad en Colombia, Colombia Nunca Más, registró en su primera publicación, el crimen de este dirigente político de la siguiente manera:

“Este año de 1992 se cerraría con el asesinato del vicepresidente de la Asamblea departamental del Meta, José Rodrigo García, el 26 de noviembre. JOSÉ RODRIGO, de 36 años, fue asesinado de cinco disparos calibre 9 mm. a cincuenta metros de una estación de policía, por agentes del F-2 de la Policía Nacional y paramilitares al mando de Víctor Carranza, entre ellos. Arnulfo Castillo Agudelo, alias "Rasguño" y su hermano alias "Puntillón". Momentos antes de salir de la sede de la Asamblea, José Rodrigo le manifestó al diputado Hernán Rojas, "ahí están los cerdos que me quieren matar"; sin embargo, no quiso salir en carro y se dirigió caminando hasta su casa, ubicada en el barrio Santa Inés, a la cual estaba llegando cuando fue abordado por dos agentes del F-2 de la policía, quienes lo incriminaron a practicarle una requisa, le decomisaron los documentos y su arma de dotación, e intentaron detenerle, a lo que se opuso el dirigente político, iniciándose un forcejeo, pues al parecer, la misión de los victimarios era desaparecerlo y torturarlo. En el sitio aparecieron también los paramilitares conocidos como Rasguño y Puntillón, quienes se movilizaban en un automóvil blanco de propiedad del F-2 y una moto amarilla; en medio del forcejeo, José Rodrigo recibió un disparo en un costado, continuando el forcejeo; finalmente alias "Rasguño" le disparó en la sien.

Inmediatamente se hicieron presentes varios policías para realizar el levantamiento, entre ellos, los mismos que le habían realizado un alentado en 1989 cuando era Alcalde de la localidad de Puerto Rico. Los agentes que lo interceptaron fueron inmediatamente reubicados en otra instalación policial; "Al día siguiente no había ninguno en el CAI, no había ninguno de los policías del día anterior."

Otra circunstancia presentada "coincidencialmente", fue la interrupción durante aproximadamente media hora, del fluido eléctrico en el sector, momentos después de cometido el crimen, tiempo que fue aprovechado por los victimarios para huir.

José Rodrigo García Orozco inició su carrera política quince años antes, y en los últimos tiempos había realizado numerosas denuncias por el exterminio de la Unión Patriótica en el Meta, sindicando con nombre propio a numerosas personas, entre ellas a Jorge Ariel Infante Leal, político liberal de esta región. Además del atentado de 1989, fue amenazado en varias ocasiones, y su esposa, María Mercedes Méndez, quien se desempeñaba como Alcaldesa de El Castillo fue asesinada el 3 de junio de 1992 en el sitio Caño Sibao, jurisdicción de Granada, cuando entregaba el cargo a su sucesor, otro militante de la Unión Patriótica, quien también murió en esa masacre.


La Fiscalía Sexta Delegada ante Jueces de Circuito Especializados, precluyó la investigación realizada en contra de Arnulfo Castillo, alias "Rasguño"[i]…”


Arnulfo Castillo Agudelo, alias “Rasguño”, fue asesinado en el barrio La Alborada, en Villavicencio, en septiembre de 2005, al parecer a manos del también paramilitar conocido con el alias de “Richard”[ii].


Luego del crimen de su esposa, María Mercedes Méndez, el 3 de junio del mismo año, José Rodrigó escribió en su memoria el siguiente poema, que hoy alimenta la memoria y la esperanza, de sus hijas, de sus copartidarios, de los municipios donde desarrollo su actividad organizativa y política. Su mensaje aún perdura en las comunidades del Bajo Ariari.

Enlutada está mi alma María Mercedes!

Enlutada mi conciencia y este amor raro.

Te amé sin conocerte y más cuando te conocí.

Te amé como mi primera amiga.

En ti conocí por fin, la amistad

En ti descubrí que me había descubierto.

Nos amamos con la amistad más pura

y luego callamos la manera de amarnos.

La distancia fue nuestro gran castigo.

La distancia nos descubrió cosas nuevas.

La distancia nos enseñó a amarnos de otra manera.

Y nos amamos largamente, distantes y en silencio.

La amistad se volvió amor, amor incandescente,

Fuego vivo desde la vida, hasta la muerte.

Al reencontrarnos, rompimos el silencio

y nos amamos, a veces viviendo, a veces muriendo.

Oh increíble! Pero por fin juntamos nuestras almas

y nuestros cuerpos.

Y nos seguimos amando de singular manera

Mientras nacían una a una las cuatro primaveras.

Pero sin darnos cuenta, con esos largos años

Comenzábamos a amarnos de otra manera.

Amábamos nuestras luchas y nuestras entregas.

Nuestros sacrificios y renuncias ciegas.

Nos amamos en los barrios y en las veredas.

En las lides populares, plazas y auditorios

Nos amamos tanto y de tantas maneras

Que se nos estaba olvidando amarnos entre juntos

y entre juntos a las cuatro primaveras ….

De nuevo la distancia, de nuevo el silencio

De nuevo descubriendo otra forma de amarnos.

Nos amamos en la amistad, luego en el amor, amor

Después como compañeros de lucha,

y al final, nos idolatramos en la que olvidábamos

entre juntos amarnos y entre los dos a las cuatro primaveras.

Nos llegamos a desamar y entre juntos a las cuatro primaveras.

Ya fuimos conscientes el uno para el otro,

de la eventual despedida y para siempre.

Te fuiste tú antes que yo, mi heroína

y aunque enlutado mi amor, alma y conciencia

tu luz no permitirá sombras en mi destino,

porque era tu misión, la mía y la de mi pueblo.

Asumiré la misión de no marchitar las primaveras

ni dejar apagar tu luz, María Mercedes mi heroína

J.R.G.O


[i] http://www.derechos.org/nizkor/colombia/libros/nm/z7/ZonaSiete03.html

[ii] http://www.eltiempo.com/nacion/llano/2007-11-15/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3814745.html

Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad / COLOMBIA






Una Realización del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre procesos comunitarios y de resistencia.
Área de Comunicaciones / Asociación Campesina de Antioquia

PRODUCCIONES EL RETORNO / 2007