24 marzo 2007

Aún te extraño MAMÁ


For Momi 2001

A veces pienso que soy feliz
porque no me acuerdo de tí
A veces me siento volar
porque no me acuerdo de mi verdad
A veces mi sonrisa suele ser normal
pero muy en el fondo quisiera llorar
Cuando estoy con la gente me siento normal
pero cuando llego a mi cuarto comienzo a pensar
por qué no te he podido olvidar?
por qué de mi mente no te puedo arrancar?
Por qué cuando sueño siempre mi mente vas a ocupar?
Perdón si te duelen mis palabras pero no puedo ocultar el dolor que me causa en tí pensar.
Perdón si en mi vida quisiera olvidarte, pero ni siquiera de mis sueños puedo sacarte
Yo se que en tus planes no estuvo marcharte, pero el destino es así y te tocó dejarme expuesta al peligro de la soledad que se niega a dejarme vivir en paz.

ESCRITO POR TANIA MARINELLA GARCÍA MÉNDEZ HACE 6 AÑOS


Mamita
Junio 2/2002

Tan solo quedan unas cuantas horas para tener una razón más de pensar que jamás volveré a sentir tus manos sobre mi rostro.

Ahora aquellos pasillos por donde caminaba, se encuentran solos, vacíos, solo se escucha un lamento, una profunda lamentación, un grito agudo y errante, que eriza mi piel, haciéndome sentir sola una vez más.

Me es imposible creer que he podido vivir más de la mitad de mi vida sintiendo su ausencia, anhelando su voz, sus caricias, pero tengo que ser realista, debo saber que hace algún tiempo unas manos cualquiera llegaron hacia su cuerpo para dejarla inmóvil logrando que sus manos suaves se tornaran frías, burdas, obligándola a despedirse de este mundo, sin tener en sus brazos sus cuatro primaveras (“Te amé de tantas maneras” de José Rodrigo García O.), con una mirada triste llena de recuerdos, ilusiones, de esperanzas que ahora por el destino debía dejar. Nadie la vio, pero se que jamás pensó en su muerte, sino en las vidas que no pudo salvar por las manos sucias de la corrupción.

Ella era mágica, tan solo con verla sonreír producía una sensación de satisfacción, con su mirada expresaba su deseo de forjar un nuevo amanecer.

Ahora vuelvo hacia mí y qué lástima que de su sonrisa ni de sus ideales quedaron en mí, porque después de su partida, ahora que crecí no logro preocuparme por los demás, tan solo tengo tres motivos suficientes para poder vivir, tres razones fuertes para querer ser quien soy en mis sueños y quisiera prometerles que se sentirán tiempo después orgullosas de mí, pero no puedo, pues no se cuando partiré, quizá dentro de poco tiempo y solo he logrado escribir algunos versos de tristezas, de amor y sentimientos de indignación.

ESCRITO POR TANIA MARINELLA GARCÍA MÉNDEZ HACE 5 AÑOS


ASÍ ERA, ASÍ ES

Todo era maravilloso viéndolo desde mi perspectiva como niña, mirando hacia arriba al mundo que nos embrollaba a diario,
pero que de una u otra forma nos hacía felices.
TANIA GARCÍA MÉNDEZ


Cada noche angustiaba la vida, porque a veces resultaba tan incierta que se sentía la sombra de la noche rondar acompañada de la muerte.
Cada día era incierto, pues vivir ya no era asunto personal, vivir se había convertido en un reto ahora común, vivir No para uno, sino vivir para quienes se amó, aun cuando a aquellos ni se conozcan.
Los amaneceres aun cuando fueran los más bellos y precisaran de romanticismo, se teñían de miedos, miedo que aun así no eran más que incentivos para encontrar lo maravilloso de la vida, miedo, no por ellos, miedo por nosotras, las que hoy día nos encontramos aquí, por mí, miedo que Yo tuviese que escribir esto y recontar la historia con mis ojos que a veces pueden ser mentirosos, imparciales y subjetivos...sin embargo, con ese miedo que indudablemente los embargaban, se levantaban, disfrutaban de su cotidianidad, aprovechaban al máximo esos momentos de encuentro con sus lugares favoritos, aquellos ríos fuentes de inspiración, aquel patio en el que podíamos degustar una fruta en calma total, tenia tanto sentido la vida, que estaban preparados para morir en cualquier momento.
Y como la vida es real y no tan maravillosa como no las cuentan, era cierto, estaban preparados para morir, y “AQUELLOS” lo tenían claro, por eso se llenaron de rudeza para arrebatarnos algo que a ellos no les iba a hacer falta pero que a nosotras hoy nos hace sentir vacías de repente. “AQUELLOS” no los necesitaban, pero hoy, hoy Nosotras, por lo menos Yo los necesito, aunque existen personas maravillosas, es necesario conocerlos, corroborar derroche de información maravillosa acerca de los míos.
Cualquier 3 de Junio, cualquier 26 de noviembre puede cambiar una vida, puede transformar el curso, las historias, las personas cuando aquellos que merecen estar aquí, hoy nos faltan, sin embargo los hacemos presentes, nos abanderamos armados con sus recuerdos, para emprender la nueva lucha, una lucha declarada, No hacia nadie, lucha declarada públicamente a la impunidad, a la desinformación y a la mortalidad de las ideas, de las buenas ideas. Solicitamos recordar, solicitamos MEMORIA.


ESCRITO POR TANIA MARINELLA GARCÍA 2007


5 comentarios:

Unknown dijo...

Saber que puedes volar con la libertad de poder expresar y dar a conocer tus deseos de resaltar la gran labor que de tu mamita; me hacen sentir muy orgulloso de compartir y dar fe de que los valiosos frutos que Maria Mercedes como madre quiso cosechar... son ahora una realidad y que sin duda alguna han triunfado en la inmensidad de la vida. WLADY

ana lucia rodriguez puentes dijo...

MECHAS, amiga y compañera de mi primera juventud: hoy vives y permaneces en tus cuatro primaveras y en miles de personas que en ti hemos sentido la fuerza de la Vida. Hoy en ti sabemos que la muerte es solo el regreso del cuerpo a la tierra, porque lo esencial en ti permanece y se transforma en Vida: cortaron una flor pero no lograron detener la primavera...ANA LUCIA

Blanca Dilia dijo...

La siembra de vida fue fructífera y hoy las amigas y los amigos recordaran a esta gran pareja que con su amor impregno en pensamientos e ideales, en sueños por el llano libre, y en el cual las niñas y las jovencitas de ese entonces, aún la recordamos porque su risa y entusiasmo nos animaba a que amaramos la vida, esos son los gratos recuerdos de una mujer y un hombre sensible que brindaron su amistad a todos y a todas los que de una u otra manera estuvimos alguna vez cerca. El Meta tendrá esta memoria viva porque así queremos que se mantenga, a quien apoyo el arte y la cultura, el teatro y la poesía. Sé que esta herencia continúa en el legado dejado en sus hijas, a quienes amo por siempre. María Mercedes su nombre y su imagen ha quedado grabado en el recuerdo y la memoria de muchos y muchas. Que ninguna razón justifique la violencia. Que el derecho a la vida sea la constante, para compartir con cada ser humano desde los afectos. Hoy volví a sentir su presencia.

Betty dijo...

Empecé a conocer y fui invitada a compartir. Al conocer, se conmovió todo mi ser y en este aprender, aprendí que mujeres como MMM, son muchas y que al igual que ella siendo madre, no podía dejar de lado sin dar mi impresión, ni mi sentir. Por eso me siento agradecida con la vida, agradecida con la vida de MMM y con la vida de mi gran compañero y amigo “Rafita”, que con su gran corazón y saber quiso dejarme esa semilla de sensibilidad y de compromiso humano con las personas que me rodean y que, desafortunadamente ya no están entre nosotros. Por eso para MMM, su esposo y sus “grandes” primaveras, también mi gratitud por darme el ejemplo, por aumentar mi sensibilidad y compromiso como mujer y como colombiana.

Unknown dijo...

Que bueno conocer un poco de la vida de las personas que luchan por otras... siempre con un ideal en común... damos gracias a la vida por enseñarnos una esperiencia de vida más; como la de María Mercedes... y la cual nos enseña a seguir adelante en beneficio de quien nos necesita.
... porque no importa donde se nace ni donde se muere;
sino donde se lucha ...
"Eventos como el que ustedes están celebrando sirven para que las desapariciones y las muertes de aquellas personas que perdieron la vida defendiendo sus ideas en Colombia a manos de grupos armados no caigan en el olvido"